Proyecto RAM

Con fecha 17 de Julio de 1996 la National Aeronautics and Space Administration (NASA) otorgó a la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) una reserva para llevar al espacio una carga útil a bordo del Space Shuttle (STS) también denominado Taxi Espacial. Posteriormente la AATE consigue el apoyo de la UTN para la realización de este proyecto denominado Paquete Argentino De Experimentos (PADE), el cual consiste en el vuelo orbital de un conjunto de experimentos científicos y tecnológicos diseñados y construidos íntegramente por entidades educativas y científicas del país, utilizando el sistema estándar de NASA denominado gas can.  La UTN Facultad Regional Haedo (FRH) mediante el Grupo de Tecnología Aerospacial presenta un proyecto para el registro de las aceleraciones máximas a las que se vería sometido un equipo localizado en el STS. Este proyecto concursa y resulta seleccionado, el cual consiste en una serie de acelerómetros mecánicos, totalmente pasivos, dispuestos en los tres ejes coordenados, los cuales se encuentran calibrados en pasos discretos. Cuando las fuerzas inerciales que se generan durante la fase de ascenso del STS, superan el valor al cual fue calibrado un registrador particular, este cambia de estado manteniendo esta condición hasta que el STS regresa a tierra. Luego mediante una simple inspección visual se identifican cuales fueron los registradores que cambiaron de estado, pudiendo entonces determinarse las aceleraciones a las que fue sometido el sistema en cada uno de los ejes de medición. La idea motora de este experimento no ha sido tanto la de registrar dichas aceleraciones con precisión sino la de permitir la capacitación de estudiantes de grado en las técnicas y tecnologías asociadas a un proyecto espacial. El RAM ha volado con éxito en el vuelo número 108 del STS Endeavour entre el 5 y el 17 de Diciembre del año 2001. Durante el año 2002 fue recibido el RAM luego de volado y fue realizada la inspección post vuelo del mismo y su correspondiente informe. Este proyecto conjuntamente con el RESUME, constituyen la primera oportunidad en que un diseño íntegramente realizado por estudiantes de la UTN es puesto en órbita.

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