Proyecto RESUME

Dentro de los objetivos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se encuentra el de promoción de las actividades espaciales dentro del ámbito académico. En ese sentido y mediante un acuerdo con la NASA, la CONAE participa del Shuttle Small Payloads Project, mediante el programa  Space Experiment Modules Program; el cual consiste en la puesta en órbita de experimentos a bordo del Space Shuttle. Dentro de ese marco la CONAE, concreta un anuncio de oportunidad a partir del cual el Proyecto RESUME fue seleccionado. Este proyecto es una propuesta original del GTA de un mecanismo de restricción y suelta para sistemas satelitales. Es bien sabido que los satélites necesitan para su funcionamiento algunos elementos de grandes dimensiones como ser: paneles solares, antenas de comunicaciones, instrumentos de medición, etc. que por su gran tamaño se diseñan para permanecer plegados dentro de la cofia del lanzador (durante la fase de lanzamiento) y luego en órbita se despliegan para permitir su correcta operación; para ello se utilizan de manera generalizada mecanismos de restricción y liberación  que tienen como objetivo restringir los elementos durante las extremas condiciones vibroacústicas del despegue y que al recibir el comando de liberación, despliegan los elementos mencionados permitiendo que estos adquieran su configuración orbital la que les permite cumplir la función para la cual fue diseñado. Su principal objetivo ha sido la formación de recursos humanos, enfrentando a los estudiantes al proceso de diseño de un mecanismo de restricción y liberación para sistemas satelitales, con el uso de tecnología de bajo costo, que posea características funcionales y de seguridad acordes a los requerimientos de la industria aeroespacial actual.

El RESUME ha sido volado con éxito en el vuelo 108 del Space Shuttle Endeavour entre el 5 y el 17 de Diciembre del año 2001. Este proyecto juntamente con el proyecto RAM, han sido la primera oportunidad en que un diseño íntegramente realizado por estudiantes de la UTN es puesto en órbita demostrando que este sistema original  – basado en un sistema no convencional denominado melting wire que tiene una serie de ventajas significativas respecto de las soluciones convencionales, como ser su bajo costo, alta seguridad y bajo consumo – pudo operar satisfactoriamente en órbita. La fotografía adjunta muestra al RESUME en vuelo (en la bodega del STS), ha sido tomada desde la Estación Espacial Internacional en órbita alrededor de la Tierra.

La performance de nuestro experimento permitió firmar un contrato con la Universidad de La Sapienza de Roma responsable de la construcción de un satélite financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) por la provisión de mecanismos para el despliegue de los paneles solares de su satélite denominado DESAT. Convirtiéndonos en los primeros exportadores de este tipo Tecnología Espacial desde la Argentina a un país del desarrollado.