QUAVER – Sistema de Ensayos de Bajo Costo

Este proyecto se inició en el 2009, habiéndose finalizado la versión conceptual en el 2013. Atento a su relevancia y repercusión ha decidido extender su alcance a fin de explorar arquitecturas alternativas. Fue formulado un PID para la convocatoria 2015 denominado QUAVER – Sistema de Bajo Costo para Ensayo de Satélites, pero como volvió con un planteo de reformulación que lo distanciaba de su objetivo original, se ha decidido exponerlo en el 4th International Conference and Exhibition on Mechanical & Aerospace Engineering por su alto sesgo comercial, y en función de la respuesta obtenida en ese medio se redefinirá el alcance de este proyecto.
Atento al elevado costo de lanzamiento los elementos estructurales de un satélite necesariamente deben tener un peso mínimo, por ende los dimensionamientos resultan ser extremadamente marginales. Se hace por tanto necesario verificar en tierra que el diseño es apropiado, es decir que las dimensiones determinadas son capaces de soportar los esfuerzos a los que se verá sometido cada elemento estructural, es por ello que en los proyectos espaciales es práctica corriente realizar ensayos que verifiquen la validez del diseño.
Existen actualmente dos sistemas típicos de ensayos para verificar que este diseño cuasiestático ha sido correctamente realizado, el denominado pórtico de cargas y el basado en los vibradores electrodinámicos. Este proyecto identifica una tercera opción (totalmente original) para realizarlos a un costo muy bajo mediante un sistema simple cuyo diseño ha sido basado en el concepto denominado KISS, el cual atento a su versatilidad y facilidad de aplicación permite calificar las unidades de vuelo de un satélite – con un mínimo de esfuerzo y costo – al ambiente que estas cargas cuasiestáticas producen.
Si bien este sistema es útil para ensayar satélites de cualquier porte, sus características lo hacen excepcionalmente competente en satélites de gran porte, particularmente porque en el país no existen equipos que permitan ensayarlo. Asimismo su bajo costo puede atraer el interés internacional sobre el mismo.